Medición Fibra Óptica

QUE ES UN OTDR

¿Qué es un OTDR?

Un reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR) es un instrumento de fibra óptica que se emplea para la caracterización, la solución de problemas y el mantenimiento de redes de telecomunicaciones de fibra óptica. Las pruebas con OTDR se llevan a cabo mediante la transmisión y el análisis de la luz láser en forma de pulsos que recorre una fibra óptica. Se dice que la medición es unidireccional porque la luz se inserta en un extremo del enlace del cable de fibra óptica. Con la información obtenida de la firma luminosa resultante reflejada o retrodispersada al punto de origen, el OTDR actúa como un sistema de radar óptico y proporciona al usuario información detallada sobre la ubicación y el estado general de los empalmes, las conexiones, los defectos y otras cuestiones de interés.:

OTDR FRONT

Principios de funcionamiento de un OTDR

a precisión y la utilidad de las pruebas con OTDR no serían posibles sin la ciencia que lo precede. Al comprender las leyes físicas que caracterizan a este instrumento, se obtiene una información de valor incalculable sobre los principios que rigen el funcionamiento de un OTDR. Un OTDR consta de una fuente de diodo láser, un detector de fotodiodos y un circuito temporizador (o base de tiempo) de alta precisión. El láser emite un pulso de luz con una determinada longitud de onda y este pulso de luz se transmite a lo largo de la fibra sometida a las pruebas. A medida que el pulso de luz se desplaza por la fibra, partes de la luz transmitida se reflejan o refractan, o se retrodispersan por la fibra hacia el fotodetector del OTDR. La intensidad de esta luz de retorno y el tiempo que esta tarda en volver al detector indican el valor de la pérdida (por inserción y reflexión), el tipo y la ubicación de un evento en el enlace de la fibra.

medidor de potencia_power_meter

¿Qué es un Power Meter?

Medidor de Potencia Óptica (Optical Power Meter)
Es el equipo encargado de realizar la medida de la cantidad de amplitud de la señal enviada desde el transmisor, que viaja a través de un medio óptico. Unidad de Medida: Decibelio es la unidad más común, entre otras. Representa el valor de potencia en una escala Logarítmica. Se puede expresar en dB, dBm, etc. El dB es una medida relativa entre dos valores. Mientras que el dBm es una unidad absoluta con referencia a un mili-vatio.

Handheld-High-precision-Optical-Power-Meter-JW3208A-Light-Source-JW3109-Combination-Tool-Tester-Kit

Power Meter

Una manera, de medir las perdidas estimadas de una cable de fibra óptica, es enviar una señal con un transmisor (Tx) con un valor de referencia por un extremo y tomar el valor con el Medidor de Potencia por el otro extremo. El resultado será la resta de ambos valores. Ejemplo real: Enviamos una señal de Tx: 10 dBm, por un cable SM de longitud 1 Km. El valor resultante del Medidor, podría ser: 7 dBm. Por lo que estimamos que la perdida del cable es de: 3 dB.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?